¿Qué es y para qué sirve el Estudio de Mercado?

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, los competidores y el mercado para lanzar un proyecto nuevo (producto o servicio) y así medir su viabilidad y rentabilidad, se hace antes para crear un plan de negocios y para conseguir inversores.

La diferencia entre el estudio de mercado (EM) y la investigación de mercado (IM) radica en el momento que se realiza y su objetivo; mientras que el EM se efectúa antes de lanzar el proyecto para ver viabilidad y rentabilidad; la IM se hace después de que ha sido lanzado, ya que tiene cierto tiempo de maduración y su objetivo es mejorar y/o expandir el producto (o servicio).

 Objetivos del Estudio de Mercado
 Ubica el segmento de mercado.
 Coteja la aceptación del producto en el mercado.
 Incluye características y análisis de la demanda.
 Pronostica la demanda futura.
 Lleva a cabo el análisis de la competencia.
 Verifica si la oferta existente cubre las necesidades de la demanda.
 Ratifica si existe demanda insatisfecha que justifique la creación del proyecto.
 Define los canales de comercialización, precios y políticas más convenientes.
 Determina la existencia de un mercado potencialmente bueno para el proyecto

Los principales puntos que vamos a analizar en el Estudio de Mercado son:

Entorno. Es relativo al área geográfica donde se va a lanzar el producto: cuál es su sector de actividad, el tipo de mercado, contexto social, económico y demográfico, infraestructura existente (transporte, comunicaciones, etc.)
Cliente. Quienes, y como son, que buscan, que demandan, como satisfacer sus necesidades.
Competencia. Cuáles son los competidores más fuertes, cuántos son y su participación en el mercado, que ofrecen y como lo ofrecen, son importantes los análisis DAFO de los competidores. Producto. Sus propiedades físicas, cualidades intangibles (valor de marca) y psicológicas (necesidad que cubre) y su ciclo de vida.
Autoevaluación. Nos evaluaremos por medio de un análisis DAFO para reconocer ventajas y desventajas ante nuestra competencia y crear las estrategias.

Cómo hacer un Estudio de Mercado

El proceso se divide en 4 partes:
1. Establecer objetivos, éstos deben ser claros, reales, alcanzables y flexibles. Nos ayudan a establecer la metodología y herramientas disponibles.
2. Planificación de las acciones, que datos son necesarios, donde y como se va a recopilar la información. Resolveremos preguntas como:

 Que (se va a realizar)
 Quien (será el responsable)
 Como (con qué medios se contarán)
 Donde (se localizará la información)
 Cuando (se realizará cada acción)
 Con quien (si hay alianzas o colaboraciones)

3. Recopilación de información, se pone en marcha y se establece un periodo para la recolección, análisis y filtrado de datos, determinando la información importante y relevante para el objetivo.

4. Análisis de resultados, los datos deberán ser interpretados de manera objetiva para ser usada en la toma de decisiones.

Consejos para llevar a cabo tu Estudio de Mercado:

Define la segmentación de tu mercado. Aquí identificas las variables que puedan afectar los resultados (a quien va dirigido tu producto o servicio).
Escoge el tamaño de tu muestra, tienes que tener una representación adecuada de tu población, no es lo mismo si tus principales clientes son 10 (con 6 encuestas serán suficientes) a que tu población objetivo sean masas (puedes iniciar con 100). Contar con demasiados datos en lugar de ayudar puede entorpecer el análisis.
Establece un periodo y tiempo para el estudio. Así no te llevaras ni demasiado tiempo ni pocos datos para analizar.
Escoge las herramientas útiles, en éstas debes valorar el costo que impliquen y que cumplan con el objetivo; pueden ser encuesta de mercado, investigación en redes sociales, observación directa, reuniones de grupo, entrevistas con expertos, mystery shopping a competidores, etc.
Idea una forma de cuantificar respuestas a preguntas directas y específicas, por ejemplo, en encuestas puedes pedir que midan del 1 al 5 su experiencia en diferentes ámbitos relacionados al proyecto.
Haz que otra persona verifique que tu cuestionario, que no sea complicado ni extenso y que sea directo.