No debe ser una repetición del currículum vitae, sino una interpretación y expansión de los aspectos más relevantes del mismo. Trataremos de hacer ver cómo podríamos nosotros ayudar en el trabajo a la empresa a la que nos dirigimos.

CONSEJOS BÁSICOS
Antes que nada, analiza los requisitos de la oferta, detecta los puntos fuertes de tu curriculum relacionados e infórmate sobre la empresa.
Consejos:

  • Destaca lo más importante de tu CV en relación al puesto que te interesa.
  • Utiliza un lenguaje directo y claro. Si tu profesión tiene una jerga propia, utilízala para demostrar que sabes de lo que hablas. Utiliza también palabras que se hayan mencionado en la oferta.
  • El tono debe ser cordial, respetuoso y formal.
  • Cuida la redacción y las faltas de ortografía.
  • La carta debe ser exclusiva para la oferta en cuestión. No es aconsejable utilizar una misma carta para todas las ofertas.
  • Aprovecha la carta para incluir información que no está en tu currículum, como los rasgos de tu personalidad que consideres importantes para el puesto.
  • Recuerda, sobre todo, que la carta de presentación debe ser breve.

 

 

EJEMPLO

Muy Sr. Mío:
Estoy especialmente interesada en el trabajo que viene desempeñando su organización dedicada a la integración sociolaboral de drogodependientes. Conozco el grado de eficacia alcanzado por su proyecto en el acercamiento de dicho colectivo al mercado de trabajo.
Me dirijo a usted para presentarle mi candidatura y que sea contemplada en el caso de presentarse una plaza vacante como Técnico de Empleo.
Desde que acabé mis estudios de Psicología, he realizado diversos cursos de especialización en drogodependencias. Como podrán ver en mi curriculum vitae puedo aportar también mi experiencia, en diversas organizaciones, como Orientación Laboral e impartiendo cursos para el entrenamiento de las Habilidades Sociales, consiguiendo un alto porcentaje de contrataciones para dichas personas.
Tanto mi interés por ampliar mi carrera profesional con este colectivo, como mi capacidad de trabajo y responsabilidad, pueden resultar de utilidad para una organización como la suya.
Acompañando a la presente encontrará usted una copia de mi currículum. Me agradaría mucho tener una entrevista personal con usted, con el fin de comentarle algunos datos que estimo pueden ser de su interés.
A la espera de sus noticias, le saluda atentamente,

Fdo. Lorena Volta San Juan
C/. Fuensanta, 32
46025-Valencia
Tel. 964587216